CHAMALCAN - LA HISTORIA

Chamalcan es una banda de rock mexicano que ha logrado ponerse en lo alto como un grupo de rock de preferencia de los jóvenes de la ciudad de México, alternando con grandes grupos de los cuales tomo influencia en la música que toca actualmente.

La historia de la banda se remonta a la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, en el año 2003, por la inquietud de formar una agrupación de música rock, por parte de los hermanos Esteban y Pedro Rendón, ya que los proyectos anteriores en los cuales estuvieron no habían funcionado como ellos esperaban.

La agrupación comienza a darse forma en el mes de agosto de 2004, cuando los hermanos Rendón deciden invitar a la agrupación a Ricardo Álvarez y Ricardo Resendiz, y es en ese mismo año cuando se realizan los primeros ensayos de la banda de Chamalcan, quedando su alienación de esta manera:

                             Esteban Rendón – Batería y voz
                                     Pedro Rendón – Guitarra y líder
                                     Ricardo Álvarez – Guitarra rítmica
                                     Ricardo Resendiz – Bajo

El nombre de la banda se debe al gran interés que muestra la agrupación en la cultura mexicana, es por eso que deciden tomar el nombre de un dios maya “CHAMALCAN” que significa “Serpiente hermosa de la casa del murciélago”.

Una vez formada la banda, el primero de octubre del mismo año hacen su presentación y debut alternando con leprosy teniendo una muy buena aceptación. Así comienzan a tocar poco a poco en varias partes del distrito federal. En el año 2005 salen de la agrupación Ricardo Álvarez y R. Resendiz, y los hermanos Rendón se ven a la dura tarea de audicionar nuevos músicos, para conformar nuevamente el grupo, integrándose a la banda Luis leal en la guitarra y Alan Hernández en el bajo, quedando conformada la agrupación de la siguiente manera:

                             Esteban Rendón – Batería y voz
                                     Pedro Rendón – Guitarra y líder
                                     Luis Leal – Guitarra rítmica
                                     Alan Hernández – Bajo

Ya con los nuevos integrantes, la agrupación comienza a tocar fuera del distrito federal, visitando estados como Oaxaca, puebla, hidalgo, Toluca, Veracruz, entre otros, teniendo una gran aceptación entre el público. Es así como la banda consigue publicaciones en periódicos como el sol de México y la prensa.

A principios del año 2006 reciben la invitación para formar parte de “DISCOS Y CINTAS DENVER”, una de las mas grandes disqueras del rock mexicano, después de llegar a un arreglo inmediatamente empiezan a preparar lo que seria su primer material.

Debido a la grabación de su primer material la banda tuvo que cancelar algunas fechas de presentaciones. Después de unos meses de grabación, sesiones de fotos y preparar el diseño del disco, sale a la luz en el mes de noviembre su primer material llamado “TE HAS MARCHADO”, el cual fue grabado en su totalidad en los estudios Digitools y producido por Marcelo Mazetti.
Apenas concluida la grabación del disco, la banda realiza una pequeña gira de presentación de su primer material dentro y fuera del distrito federal, así como entrevistas en programas de radio e Internet, estos méritos le hacen a la banda recibir el primer lugar como grupo revelación del 2006 en las encuestas realizadas por “DISCOS Y CINTAS DENVER”.

La banda de chamalcan además de su primer disco, a participado en acoplados dentro de los cuales se encuentran: Grandes éxitos a nuestro estilo vol. 3 con la canción “TE HE PROMETIDO”, cover de Leo Dan, y tributos a Liran’ Roll y El Haragán y Cía, con las canciones “TENGO QUE SEGUIR AL SOL” y “LA CITA” respectivamente.

Actualmente la banda, se encuentra grabando desde diciembre del año pasado, lo que será su segundo material discográfico. El diseño y composición del disco se realiza en los estudios Marcorock.
hcnsaintrock

Esta publicación no habría sido posible sin la autorización y cooperación de Esteban Rendón, vocalista del grupo Chamalcan, quien nos facilito toda la información para poder realizar la historia de esta banda mexicana de rock.


Aqui las palabras del buen Esteban: Queremos agradecerte por este granito de arena aportado al rock mexicano. Por gente como tu Herminio Cruz, es que seguimos en el camino y seguiremos por mucho tiempo, le duela a quien le duela.

Atte. tu amigo Esteban Rendón, CHAMALCAN.

---------------------------------------------------------------------------------